Seguridad Vial

Renault Seguridad & Movilidad para todos

El Grupo Renault apoya la Década de las Acciones por la Seguridad Vial 2011-2020 declarada por la ONU para disminuir la cantidad de muertes en el mundo por accidentes de tránsito, siendo conscientes que la educación es un factor que puede reducir los incidentes viales.

Por esto, la Fundación Renault promueve su programa «Seguridad y Movilidad para Todos», que incluye cartillas pedagógicas para niños, niñas, jóvenes y docentes (“La Calle y yo”) disponibles en tres idiomas (español, inglés y francés), un dispositivo digital que incluye un juego virtual- serious game – y un concurso internacional “Your Ideas, Your Initiatives” (“Tus Ideas, Tus Iniciativas”), permitiendo que los estudiantes reflexionen y pongan en marcha campañas de concientización sobre las diferentes problemáticas que afectan la seguridad vial en cada una de sus comunidades.

“La Calle y Yo” es un programa de la estrategia del Grupo Renault: “Seguridad y Movilidad Para todos”, con el que busca sensibilizar a niños y niñas sobre las problemáticas de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, para así transformar a las generaciones futuras, con el objetivo de salvar vidas, enseñándoles a ser actores responsables en la vía.

Pista Infantil Tránsito

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las pistas para entrenamiento de niños y futuros conductores, la Fundación Renault, en alianza con la Secretaría de Movilidad del Municipio, trabajó en la renovación de la Pista Infantil de Tránsito de Envigado, que fue bautizada “La Calle y Yo”.

Atendiendo a los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 “Vivir Mejor, un compromiso con Envigado”, ambas entidades apuestan por el fortalecimiento de la Pista Infantil como herramienta estratégica para la consolidación de una movilidad inteligente y segura en el municipio de Envigado.

Cartillas Pedagógicos “La Calle y yo”

Docentes
Seguridad Chicos (7-8 años)
Seguridad Grandes (9-11 años)
Movilidad Chicos (7-8 años)
Movilidad Grandes (9-11 años)
Mayores de 12 años

RENAULT, dentro del programa «Seguridad y Movilidad para Todos«, tiene a disposición diferentes herramientas para niños y niñas entre 7 y 12 años, a través del Centro de Recursos en internet; en él se encuentran las diferentes cartillas pedagógicas “La Calle y yo” en varios idiomas para el público en general y para docentes de Instituciones Educativas.

El dispositivo digital incluye una aplicación gratuita de Seguridad Vial y Movilidad “La Calle y Yo” desarrollada por RENAULT en versión para iPad, disponible a través del iTunes (iBooks), así como en versión Android.

De igual manera, existe un juego virtual disponible en español (serious game), que permite a los niños de 7 a 12 años de edad, jugar y aprender los conceptos básicos de la seguridad vial y la movilidad sostenible.

Comité Empresarial de Seguridad Vial (CESV)

La Fundación RENAULT y RENAULT- Sofasa participan mensualmente, desde inicios de 2016, en el Comité Empresarial de Seguridad Vial (CESV), el cual está conformado por un grupo de empresas que, sinérgica y supra-organizacionalmente, contribuyen voluntariamente en la construcción de una movilidad segura para Colombia comprometido con la protección de la vida y la integridad de los diferentes actores viales.

Dentro de los objetivos del Comité se encuentran:

• Aunar esfuerzos que contribuyan en la socialización y adopción de las políticas, planes, programas y proyectos que minimizan el riesgo, eventos y efectos de incidentes de tránsito.
  • Generar en Colombia mesas multisectoriales para proponer, acompañar y monitorear políticas planes, programas y proyectos alineados con el objetivo fundamental del Plan Nacional de Seguridad Vial.
  • Ser referente en políticas y planes e intercambio de buenas prácticas en seguridad vial.

Tus Ideas. Tus Iniciativas.

La Fundación Renault invita a los colegios públicos y privados de Colombia para que desarrollen su creatividad participando en el concurso mundial «Tus Ideas, Tus Iniciativas.», que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad en términos de seguridad vial y movilidad sostenible.

El concurso, creado por el Grupo Renault en 2011, hace parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la marca «Seguridad & Movilidad para Todos», que involucra a estudiantes de grados 9º, 10º y 11º para desarrollar un proyecto participativo en el aula, diseñado para inspirar a los estudiantes a pensar sobre los cambios que se podrían generar para hacer las vías más seguras y más sostenibles, mejorando así nuestras vidas. Esta iniciativa, que lleva más de 7 años, ha impactado a más de 14 millones de jóvenes en 35 países.