Educación

La Educación ha sido uno de los ejes principales de intervención de la Fundación Renault en Colombia, ya que cumple con el objetivo de contribuir a la formación de jóvenes de excelencia académica en situaciones de vulnerabilidad y de proporcionarles acceso a educación superior de calidad, orientando los esfuerzos a la igualdad de oportunidades, factor relevante en la inclusión en la sociedad. Siendo conscientes que este aspecto constituye el motor de desarrollo de un país.

Programa de Becas
«RENAULT Germán Camilo Calle»

Programa de Becas
Desde 2014, la Fundación Renault creó un Programa de becas para educación superior, “RENAULT Germán Camilo Calle”. Actualmente tenemos estudiantes becados, en alianza con la Universidad EAFIT, la Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en la ciudad de Medellín, la Fundación Universidad del Norte (UNINORTE) de la ciudad de Barranquilla, la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de la ciudad de Bogotá, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) Pereira, las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en Bucaramanga y la Universidad ICESI en Cali.

Gracias al aporte de doce concesionarios de la red RENAULT y de dos proveedores, hemos podido tener mayor cobertura del programa en el país, a través de las alianzas con estas siete universidades públicas y privadas, en seis ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira). El programa cuenta hoy con 25 estudiantes de Ingeniería, entre el que se encuentran once mujeres, que representan el 44% del Programa. Estos estudiantes tienen la oportunidad de realizar sus prácticas empresariales en la Compañía, o en los concesionarios y proveedores aliados de la Fundación.

Los beneficiados son escogidos de acuerdo con su alto desempeño académico, su deseo de continuar con sus estudios universitarios en Ingeniería, y el no poder pagar sus estudios por cuenta propia. La selección parte de un proceso interno de selección de cada universidad, y luego se somete a aprobación del Comité de Becas entre la Fundación RENAULT y cada Universidad (Fundación Solidaria UPB, UNINORTE, PUJ, UTP, UTS, ICESI).

En el caso de EAFIT, la selección parte del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados que maneja la Universidad, en el que seleccionan a los mejores estudiantes de Instituciones Educativas Públicas de la ciudad. Al finalizar el Programa, que tiene una duración de un año los mejores estudiantes reciben beca, y de ahí se seleccionan a los dos estudiantes de la beca “RENAULT- Germán Camilo Calle”. Este proceso lo realiza directamente la Universidad. En todos los convenios, los estudiantes inician con su beca a partir del primer semestre de universidad, salvo en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), que inician en el Programa a partir del cuarto y segundo semestre, respectivamente.

Para favorecer al sector automotor, en los últimos dos años del Programa de Becas, la Fundación se concentró en las Ingenierías que tuvieran que ver con la industria.

Programa «Rectores Líderes Transformadores (RLT)» en el Municipio de Envigado

Rectores Líderes Transformadores
La Fundación Renault, mediante el Convenio No. 15 de 2016 con la Fundación Empresarios por la Educación (FExE), que tuvo por objeto «Aunar esfuerzos, acciones, capacidades, conocimientos y recursos entre la Fundación ExE y la Fundación Renault para acompañar, dar seguimiento y socializar los avances del proceso de transformación personal e institucional liderado por los directivos participantes del Programa de Rectores Líderes Transformadores – RLT en la cohorte 2016 -2017 del Municipio de Envigado», acompañó al Municipio para contribuir a la transformación de las instituciones educativas; de esta manera, se espera que se conviertan en ambientes de aprendizaje más propicios para que las niñas, niños y jóvenes desarrollen sus procesos formativos, a través de este Programa.

RLT se propone fortalecer y desarrollar en los directivos competencias del ser, pedagógicas, administrativas y comunitarias, para procurar en ellos el ejercicio de un liderazgo transformador que impacte en el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa.

Programa «Ser más Maestro» en el Municipio de Envigado

Ser más Maestro
Este programa, que se desarrolla mediante convenio con la Fundación Proantioquia, es un proceso de formación que busca potenciar la transformación personal del maestro y su proyección en el aula, en la Institución Educativa y en las comunidades de influencia, a partir del fortalecimiento de sus competencias socioemocionales y de liderazgo educativo, mediante un proceso de formación reflexiva y colaborativa. Con el objetivo de articular las competencias comportamentales evaluadas por el Ministerio de Educación Nacional en un programa de formación de maestros con incidencia en los contextos educativos locales.

“Agua para la educación, Educación para el agua”

Agua para la educación
La Fundación Renault, en una alianza público-privada con diez compañías colombo-francesas y la Alcaldía de La Ceja, en el marco del Comité Social Francia-Colombia «Unidos por el Agua y la Educación», se vinculó al proyecto social “Agua para la educación, Educación para el agua”, liderado por la Fundación EPM, con el fin de brindar una solución para potabilizar el agua que consumen los habitantes de la Vereda Colmenas, en el municipio de La Ceja, Oriente Antioqueño.

La iniciativa benefició a 198 personas, gracias la instalación de una planta de potabilización y a la capacitación a las comunidades sobre el consumo responsable del agua como servicio público y como recurso que debemos conservar.